Todavía no llegó al comercio exterior el nuevo tipo de cambio y sí castiga la sequía

La depreciación del peso no habría tenido un correlato en alza de exportaciones en mayo. Proyectan que el déficit comercial podría reducirse durante el segundo semestre

El Indec dará hoy a conocer los datos del intercambio comercial correspondientes a mayo y confirmará, una vez más, que se mantiene el déficit comercial, aunque esta vez podría observarse un cambio de tendencia, en especial un crecimiento más débil, o incluso caída, de las exportaciones, reflejando el impacto de la fuerte sequía registrada en el segundo trimestre.

Los especialistas coinciden en que la devaluación del peso de más del 20% que tuvo lugar desde principios de mayo tendrá su correlato en una reducción de las importaciones, pero eso se vería con mayor claridad a partir de los datos de junio, y no en el informe que se difundirá hoy.
Como fuere, hay dos escenarios que marcarán la balanza comercial argentina de aquí hasta fin de año. Por un lado, se proyecta una baja de las importaciones por la caída de actividad económica, habida cuenta de que el 80% de los bienes importados son equipos, partes y piezas, bienes intermedios o insumos para la producción.
La actividad está afectada por la disparada de las tasas de interés, que ya se ubican por encima del 40% y el impacto de la inflación en el consumo, con expectativas de llegar o superar el 30% este año. En ese contexto, no es menor el salto que pegó el tipo de cambio en mayo, pasando de $ 20,80 a $ 25,40 por dólar entre el 2 y el 31 de mayo, un incremento de más del 22%.
Por otro lado, si bien en los últimos meses las exportaciones empezaron a mostrar mejores números, traccionados por la mayor demanda de Brasil, este país aún ofrece señales mixtas de cara al futuro.
"La economía de Brasil hoy es agridulce, dulce porque crece más que el año pasado, pero también es agria porque viene reduciéndose la expectativa de ese crecimiento, que en un momento se esperó que podría ser de 2,8/3%, pero hoy la expectativa es poco más de 2%", aseguró Marcelo Elizondo, director general de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.

El especialista precisó que en lo inmediato "un cambio tan abrupto del tipo de cambio real no genera más negocios, sino más rentabilidad", aunque admitió que en el corto plazo "puede mejorarle la ecuación a algunos exportadores, sobre todo a las economías regionales".

Por su parte, Miguel Ponce, director de Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, consideró que Brasil "está traccionado un poco más (de productos argentinos) pero no lo que se esperaba" y por otra parte, advirtió que "Brasil está teniendo una política muy particular en relación a China, ya que en muchos bienes que nos podría comprar a nosotros, está buscando mejores precios".
En esta línea se enmarca la profundización de lo que ya se califica- quizá con exageración- como guerra comercial, que "deja sobrestocks de Canadá, de México, China y la Unión Europea, que lógicamente ya empiezan a buscar nuevos espacios donde colocarse", señaló Ponce. Aclaró que América Latina aparece en ese radar y en la región "los más vulnerables somos nosotros".

En este escenario, la segunda parte del año está dominada por la incertidumbre en materia de comercio exterior. "Veo una morigeración del comercio, aunque todavía no sabemos qué va a pasar en Brasil, donde hay elecciones en octubre; no sabemos si se desata una guerra comercial más grande y no sabemos qué pasará con la economía argentina", alertó Elizondo.

Fuente: http://www.agritotal.com/nota/35129-todavia-no-llego-al-comercio-exterior-el-nuevo-tipo-de-cambio-y-si-castiga-la-sequia/ 

 

 

 

 

¿Qué hace un Ingeniero en Comercio Exterior?

El comercio exterior es un sector fundamental para todo país avanzado
 
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Apenas nos extraña ya ver en algunos supermercados productos procedentes de países de la otra punta del planeta: ropa fabricada en Asia o África, tecnología punta proveniente desde países como Japón o Corea... Incluso ya hay generaciones para las que pensar en fronteras resulta absurdo gracias a la hiperconectividad que nos ha facilitado la transformación digital. Sin embargo a la hora de traer al país o enviar a otros países materias primas y mercancías hace falta algo más que un smartphone o un ordenador portátil.

Seguro que has oído hablar del comercio exterior antes, pero quizás tu idea sobre él no sea exactamente como la realidad. Por ejemplo, para que tú puedas adquirir el último gadget proveniente de Asia en tu centro comercial más cercano antes ha debido producirse un complejo entramado de operaciones mercantiles. Estas operaciones han permitido traer ese objeto desde Asia de forma completamente legal para que tú puedas tener acceso a él sin salir de tu país.

¿Pero quién es el que se encarga de hacer todas estas operaciones para que eso pueda suceder? Ese es el papel del Ingeniero de Comercio Exterior. En la actualidad es difícil encontrar un país que no importe productos de otros y, al mismo tiempo, exporte los que producen en el territorio. Es una parte fundamental de la sociedad de consumo y de la ley de la oferta y la demanda . Son precisamente estos profesionales los que ponen en marcha los mecanismos reguladores y realizan todas las operaciones necesarias para que sea efectivo.

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2018/05/10/1159392/hace-ingeniero-comercio-exterior.html

Canal de Panamá consolida su posición estratégica en el transporte de gas natural licuado
 
 
El Canal de Panamá recibió este fin de semana al buque neopanamax “LNG Sakura” en su tránsito inaugural por la vía interoceánica; siendo éste también el primer embarque de gas natural licuado (GNL) entre los Estados Unidos y Japón, proveniente de la terminal de Cove Point, en Maryland.

El tránsito de este buque marca el inicio de una nueva ruta comercial entre los Estados Unidos y Asia para cargas de GNL procedente de la recientemente inaugurada terminal de Dominion Cove Point, convirtiéndose en la segunda terminal de exportación de GNL del país norteamericano, siendo la primera Sabine Pass que inició operaciones en el año 2016.

La terminal de Dominion Cove Point cuenta con dos clientes principales: ST Cove Point; consorcio integrado por Sumitomo Corporation y Tokyo Gas, y Gail Global LNG, empresa subsidiaria de GAIL LTD de la India. El “LNG Sakura” transporta el primer embarque de los 0,8 millones de toneladas de GNL por año contratadas por la empresa de energía japonesa Kansai Electric.

El buque “LNG Sakura”, con bandera de Bahamas, es un Neopanamax con una longitud de 300 metros y una manga o ancho de 49 metros. Su tránsito, el sábado, inició en las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, rumbo a las de Cocolí, en el Pacífico.

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Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/noticias/canal-de-panama-consolida-su-posicion-estrategica-en-el-transporte-de-gas-natural-licuado 

Países de la Comunidad Andina aumentaron sus exportaciones durante el 2017

Durante el periodo enero a diciembre de 2017, las exportaciones de los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN) alcanzaron los US$107.142 millones, lo que representa un incremento de 19,1% frente a las exportaciones realizadas durante el 2016, según informó la organización.

De acuerdo al departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la CAN, las exportaciones de Perú al mundo crecieron 23,3%; las de Colombia 19,1%; Ecuador 13,9% y las de Bolivia 11,1%.

Al respecto el secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, destacó el dinamismo de las exportaciones de los países de la subregión andina, tanto en el mercado externo como en el intracomunitario y dijo que la evolución positiva del comercio exterior fortalece el crecimiento de los países.

Productos

Los principales productos que los países andinos exportaron al mundo fueron: aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, formas en bruto de oro, hulla bituminosa, plátanos tipo “Cavendish valery” frescos, minerales de cinc, entre otros.

Asimismo, las exportaciones intracomunitarias en los doce meses del año 2017, totalizaron US$7.572 millones, una cifra superior en 6,2% a lo registrado en el año anterior.

Los diez principales productos exportados intracomunitariamente durante el mencionado periodo fueron: aceites crudos de petróleo, tortas y demás residuos sólidos de soja, las demás preparaciones para la alimentación de animales, los demás azúcares de caña o de remolacha, aceite de soja en bruto, alambre de cobre refinado, medicamentos para uso humano, entre otros.

Fuente: http://mundomaritimo.cl/noticias/paises-de-la-comunidad-andina-aumentaron-sus-exportaciones-durante-el-2017http://www.yucatan.com.mx/merida/una-nueva-forma-de-mover-carga

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Transporte marítimo ecológico

Un velero lleva su primera carga de exportación de café a Europa, con una capacidad de 114 toneladas. El velero zarpo de Puerto Morelos rumbo a Alemania.

Don Víctor Muris, jefe de operaciones de la empresa Servicios Aduaneros Consolidados – Molina Patrón, indico que esta iniciativa conecta a productores de café sustentable en México, para consumidores ecológicos Alemanes, ambos orientados y trabajando bajo la responsabilidad social y ambiental, minimizando el impacto ambiental que acompaña a la industria de la carga marítima que mueve el 90% del intercambio comercial mundial.

Esto, indicó, podría ser una vía para exportar la miel o productos orgánicos de Yucatán como una alternativa que disminuya el impacto al medio ambiente, para que se tenga un concepto sustentable en Europa, lo que hace que se cotice a un mercado más Premium, siendo una alternativa para la exportación de este tipo de productos.

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Fuente: http://www.yucatan.com.mx/merida/una-nueva-forma-de-mover-carga

Incoterms

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Medidas de contenedores

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