Cepal: El comercio exterior de América Latina y el Caribe crecerá en 2018 en medio de tensiones globales que exigen una mayor integración regional.

 

El valor de las exportaciones regionales de bienes crecerá 9,7% en 2018, con lo que se acumularán dos años de recuperación tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016, de acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgadas hoy en Ciudad de México.

Este incremento se descompone en un alza de 7,6% en los precios y de 2,1% en el volumen, señala la CEPAL en su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, presentado en conferencia de prensa por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Pese al alza observada, el volumen de las exportaciones de la región crecería menos de la mitad que el de los envíos del conjunto de las economías en desarrollo que, según las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se expandiría un 4,6%, advierte la CEPAL en la publicación que analiza el impacto que el divergente crecimiento global y las tensiones comerciales causan en el comercio de la región.

Las importaciones regionales de bienes también se recuperarán en 2018 por segundo año consecutivo: su valor aumentaría 9,5%, pero, a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, crecerían más en volumen (4,9%) que en precio (4,6%).

La evolución del comercio exterior de la región en 2018, además de ser un reflejo del nivel de la actividad económica de cada país, estará determinada por la estructura de las canastas de exportación e importación, así como por la demanda externa de los principales socios comerciales. En América del Sur, por ejemplo, el crecimiento esperado de las exportaciones (10,2% en valor) responde íntegramente al aumento de los precios de los productos básicos, especialmente del petróleo y los minerales y metales. Algo similar ocurre en el Caribe, cuya alza (12,1%) está fuertemente influida por los mayores precios del petróleo y el gas exportados por Trinidad y Tabago.

En el caso de México, el aumento del volumen y el incremento de los precios contribuirán en proporciones similares a la expansión de las exportaciones (9,5% en total en valor). Por último, en Centroamérica, el crecimiento proyectado de los envíos (3,6%) se explica totalmente por el aumento del volumen exportado, ya que los precios de la canasta exportada caerán levemente (-0,8%), debido a los descensos registrados en productos como el azúcar y el café. Los envíos manufactureros de México y Centroamérica se ven favorecidos por el dinamismo de la demanda en los Estados Unidos.

En lo que respecta a los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, los envíos a China, que se componen casi íntegramente de materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales, registrarían la principal alza (28%) en 2018. Esta situación refuerza la especialización exportadora de productos primarios de la región, especialmente de América del Sur. En contraste, las exportaciones a la propia región y a los Estados Unidos, que se caracterizan por un mayor contenido de manufacturas, crecerían a tasas significativamente más bajas (12% y 7,1%, respectivamente).

En cuanto a las importaciones, aquellas procedentes de China -el segundo país de origen de las importaciones de la región, tras los Estados Unidos- son las que presentan también el mayor dinamismo. Estas se componen casi en su totalidad de manufacturas que compiten con la producción regional en varios rubros.

El informe Perspectivas del Comercio Internacional 2018 explica que las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tienen como telón de fondo la disputa por el liderazgo económico y tecnológico mundial, así como el debate sobre la coexistencia de distintos estilos de desarrollo. Según la CEPAL, en el corto plazo estas tensiones podrían tener un impacto positivo en las exportaciones regionales, pero una mayor escalada proteccionista acarrearía serios riesgos para la economía mundial y, por ende, también para la región.

“La integración regional resulta indispensable para avanzar en la diversificación de las exportaciones y en la transición hacia una canasta exportadora más intensiva en conocimiento, considerando el elevado contenido industrial del comercio intrarregional y su importancia para las pymes exportadoras”, resaltó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. “Es necesario intensificar los esfuerzos dirigidos a construir un mercado regional integrado dado el contexto de ralentización del crecimiento, salida neta de capitales y creciente proteccionismo al que se enfrenta la región, que probablemente se agudice en 2019”, agregó.

En el segundo capítulo del informe, la CEPAL indica que la región en su conjunto es una exportadora neta de minerales y metales, con un 8% de participación en las exportaciones mundiales de este sector. Sin embargo, sus envíos se caracterizan por un bajo grado de elaboración. La participación de las materias primas en las exportaciones de minerales y metales de la región (actualmente 37%) casi se duplicó en los últimos 20 años debido, en gran medida, a la demanda de China y el resto de Asia. Esta situación es preocupante, dice la Comisión, debido a los conocidos problemas asociados a la dependencia de la exportación de productos básicos mineros, como la vulnerabilidad de las exportaciones, el crecimiento económico y los ingresos fiscales ante las fluctuaciones de precios; la escasa agregación de valor y diversificación hacia nuevos productos y servicios; y los diversos tipos de daños ambientales.

Finalmente, en el tercer capítulo se analiza el potencial del comercio electrónico transfronterizo para dinamizar y diversificar las exportaciones regionales. La región ha aumentado rápidamente su consumo de productos importados mediante plataformas electrónicas extranjeras, pero no aumenta en igual medida la exportación de productos por este medio. La participación de América Latina y el Caribe en el comercio electrónico transfronterizo mundial aumentaría de 2,6% en 2014 a un 5,3% en 2020, según el informe.

Para promover el comercio electrónico en la región, la CEPAL plantea impulsar el mercado digital regional; promover la digitalización y simplificación del financiamiento para el comercio; modernizar las aduanas y los servicios postales; y reducir los costos de los pagos transfronterizos en línea.

 En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: http://www.finanzasdigital.com/2018/10/cepal-comercio-exterior/

 

 

Encuentro internacional en Chile destacó el aporte de Sicex al comercio exterior

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró el seminario “Futuro de la Agenda de Facilitación Comercial de Chile”, que organizó la cartera que encabeza, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y es que la facilitación del comercio exterior es uno de los principales retos para el Sistema Interconectado de Comercio Exterior (Sicex).

A septiembre, cerca del 40% de las exportaciones chilenas opera a través de Sicex y se espera que más de la mitad de ellas lo hagan antes de fin de año. En ese sentido, se continuará impulsando la interconexión de Sicex con ventanillas únicas de otras naciones, tal como se ha hecho con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, el ministro Larraín, valoró el avance de la interoperabilidad entre Sicex y los sistemas logísticos de los puertos en Chile. “Ya lo hicimos en Valparaíso y hemos anunciado que antes de fin de año vamos a hacer esta interoperabilidad con el sistema de los puertos de Concepción: Coronel, Lirquén y San Vicente”, señaló.

De esta manera, los usuarios serán beneficiados con un ahorro de 10 días en la documentación de comercio exterior, lo que favorecerá la competitividad y la eficiencia de los exportadores chilenos pequeños, medianos y grandes. “Tenemos un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte muy relevante, no solo en lo que refiere a la conexión con el Port Community System- plataformas tecnológicas portuarias que automatizan y coordinan los procesos de negocio de los actores públicos y privados- sino también con la ventanilla única marítima”, comentó el coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme; mientras que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comprometió el trabajo de la División de Desarrollo Logístico para que Chile pueda aprovechar todas las ventajas del mundo digital.

La experiencia internacional

Lim Teck Leong, director General de Aduana de Singapur, expuso algunos de los obstáculos y logros alcanzados en el camino hacia la interoperabilidad. “Lo más difícil es cambiar la mentalidad de los que participan en el proceso, en parte, porque cada vez que se automatiza un segmento de la cadena logística alguien está cediendo poder”, sostuvo. Por eso, agregó que lo mejor es apurar los procesos y ofrecer alternativas a los usuarios del sistema de ventanilla única. “Debemos ser capaces de ofrecer una herramienta sencilla para que cualquier usuario pueda acceder al proceso automatizado de comercio, a un bajo costo”, señaló.

En el panel de discusión, encabezado por Joseph Nehme, participaron el director (s) de Aduanas de Chile, Pablo Ibáñez, el presidente de la Cámara Aduanera, Cristian Herrera y el presidnete de Anagena, Patricio Zulueta, quienes expusieron algunas propuestas para avanzar en la competitividad.

Finalmente, Fabrizio Opertti, Jefe de División de Comercio e Inversiones del BID, comentó que la facilitación de comercio es un camino largo, donde la tecnología pasa a ser secundaria, ya que lo primordial es identificar los problemas esenciales y resolverlos con las personas y las instituciones, a través de acuerdos interinstitucionales.

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/encuentro-internacional-en-chile-destaco-el-aporte-de-sicex-al-comercio-exterior

Puertos de la Región de Valparaíso aumentan en 13,3% su carga transferida

La carga total movilizada en los puertos de la Región de Valparaíso fue de 4,78 millones de toneladas durante julio, registrando un aumento de 13,3% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el transcurso de 2018, se han movilizado un total de 31.34 millones de toneladas de carga en la región, cantidad que registró una variación positiva de 2,3% en comparación a igual período de 2017.

La carga total embarcada fue de 1,32 millones de toneladas, creciendo 4,1% en comparación al mismo período del año anterior. La carga embarcada al exterior, registró 1.12 millones de toneladas, cifra que anotó un alza de 19,1% en relación al mes de julio de 2017.

En tanto, los servicios de cabotaje embarcados totalizaron 0.20 millones de toneladas, cifra que retrocedió 38,7%.

En relación a la carga total desembarcada, se registraron 3.18 millones de toneladas, anotando un alza de 13%, lo que significó un ascenso de 0,36 millones de toneladas en comparación al mismo mes del año 2017.

Por otra parte, los desembarques desde el exterior totalizaron 3.29 millones de toneladas, cifra que tuvo un aumento de 13,2%, anotando un ascenso de 0,38 millones de toneladas.  La carga por cabotaje desembarcado movilizó 0,13 millones de toneladas durante el mes de julio, creciendo 66,4% en comparación al mismo mes del año anterior.

En cuanto a comercio exterior, la carga contenerizada representó el 45,1%, alcanzando 1.92 millones de toneladas, registrando una variación positiva de 12,4%, lo que se tradujo a 0,21 millones de toneladas más.

En relación al total, 0.85 millones de toneladas corresponden a exportaciones y 1.07 millones de toneladas a importaciones.  El acumulado del año alcanzó 13.15 millones de toneladas, cifra mayor en 12% en comparación a igual período 2017.

Los otros tipos de carga movilizada alcanzaron en conjunto, un total de 2,35 millones de toneladas, lo que equivale al 54,9% del total de comercio exterior, experimentando un ascenso de 14,4%. El acumulado del año alcanzó a 14,67 millones de toneladas, cifra que retrocedió 1,2%.

La carga correspondiente a granel líquido y gaseoso, alcanzó 1,09 millones de toneladas, representando el 25,5% del comercio exterior, registrando aumento de 1,4% en comparación al mismo período del año anterior.

En tanto, la carga granel sólido anotó 0.93 millones de toneladas, constituyendo el 21,7% de lo movilizado y avanzando 20,6%.

Finalmente, la carga suelta o general (7,7% del comercio exterior) totalizó 0.33 millones de toneladas, aumentando 59,7%

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: https://portalportuario.cl/puertos-de-la-region-de-valparaiso-aumentan-en-133-su-carga-transferida/

El comercio exterior de China crece un 9,1 por ciento en los primeros 8 meses del año

El comercio de bienes de China ha subido un 9,1 por ciento interanual a 19,43 billones de yuanes (alrededor de 2,85 billones de dólares) en los primeros ocho meses de este año, según datos de la Administración General de Aduanas citados por Xinhua News.

Las exportaciones han aumentado un 5,4 por ciento interanual en el período enero-agosto, mientras que las importaciones crecieron un 13,7 por ciento, resultando en la reducción del superávit comercial de un 31,3 por ciento.

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/287925-comercio-exterior-china-crecer

Direcon Chile fomenta el rol de las mujeres en el comercio internacional

Tasa de participación laboral femenina ha aumentado de 44,3% en 2010 a 48,0% en 2017

La participación de las mujeres en la economía y el comercio exterior es -según Rodrigo Yáñez, Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile- una tarea de primer orden para enfrentar las desigualdades. Aunque en el país, la tasa de participación laboral femenina ha aumentado de 44,3% en 2010 a 48,0% en 2017, la cifra es aún baja comparada con los principales socios comerciales de la OCDE.

Según el estudio Doing Business 2017 del Banco Mundial, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aumentaría la productividad a nivel mundial en 40% per cápita, lo que para Yañez da cuenta del verdadero impacto social que genera la participación de las mujeres en la economía, más allá de las cifras.

Más mujeres líderes

En Direcon fomentar la incorporar de las mujeres al comercio internacional es parte de una estrategia que incluye medidas concretas en materia bilateral, con la negociación de capítulos de género y comercio con los socios estratégicos o bien en los procesos de modernización de acuerdos vigentes. “Ejemplo de ello, fue la inclusión de capítulos de género y comercio en los Acuerdos de Libre Comercio con Uruguay, Canadá y Argentina”, dice el líder de la Direcon.

Igualmente, Rodrigo Yañez, recuerda que se está negociando un nuevo capítulo de género en el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea y que se ha incluido este enfoque en la negociación entre la Alianza de Pacífico con los Candidatos a Estados Asociados (Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur), y en el futuro acuerdo comercial Chile-Brasil.

“En el ámbito multilateral, tendremos la responsabilidad en 2019 de liderar la agenda temática del foro APEC en Chile, tarea que desde la Direcon hemos asumido con especial entusiasmo. Por esta razón, y considerando la mirada país que impulsa el gobierno del presidente Sebastián Piñera, para un desarrollo inclusivo, integral y sustentable; incluiremos por primera vez en la historia del foro, la temática que hemos denominado ‘Mujeres y Crecimiento Económico’”, señala Yañez.

Además de incentivar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno busca avanzar en aumentar en 3% las pymes exportadoras lideradas por mujeres. El trabajo realizado por ProChile a través del Programa Mujer Exporta, ya ha beneficiado de manera directa a 1.774 empresarias chilenas en actividades de Desarrollo de Capacidad Exportadora, además de incorporar la participación empresas lideradas por mujeres en ferias internacionales, a través de descuentos en las cuotas de inscripción y misiones exclusivas para mpresas de mujeres.

“Como institución, estamos convencidos de que la incorporación de las mujeres al comercio internacional es un tema prioritario para incrementar el crecimiento y el desarrollo en nuestra región. Si queremos hablar de un comercio inclusivo, no podemos olvidar a quienes representan a la mitad de la población mundial”, concluye el director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/direcon-chile-fomenta-el-rol-de-las-mujeres-en-el-comercio-internacional 

Hacienda destaca masificación del uso de la ventanilla única Sicex en Cuenta Pública Participativa

En la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), se delinearon los objetivos estratégicos de la cartera. Además, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso sobre la situación macroeconómica chilena e internacional. Las líneas de acción planteadas por la autoridad para el periodo 2018-2021 versaron, principalmente, sobre ocho temas:

1.- Estabilizar la deuda y luego reducir los niveles de deuda pública como porcentaje del PIB.

2.- Converger gradualmente a un balance entre ingresos estructurales y gasto público en los próximos seis a ocho años.

3.- Perfeccionar e institucionalizar la regla fiscal para asegurar su credibilidad en el tiempo.

4.- Modernizar el actual sistema tributario, con el fin de hacerlo más simple y otorgar mayor certeza jurídica a los contribuyentes y estimular la inversión.

5.- Modernizar la regulación financiera a estándares internacionales para alcanzar un mayor desarrollo del mercado de capitales.

6.- Aumentar la inclusión financiera y posicionar a Chile como un centro de servicios financieros a nivel regional.

7.- El Acuerdo de Desarrollo Integral que impulsó el presidente Sebastián Piñera.

8.- Avanzar en una Agenda Modernizadora del Estado con foco en digitalizar los trámites del Estado, optimizar procesos y mejorar la atención ciudadana.

Facilitación de comercio

El área de Facilitación de Comercio asesora al Ministerio de Hacienda en liderar, coordinar y gestionar las distintas iniciativas públicas y/o público privadas, potenciando la capacidad exportadora y fortaleciendo la integración comercial de Chile. Dentro de sus responsabilidades se encuentra el desarrollo del Sistema Integrado de Comercio Exterior, así como la exportación de servicios, eje prioritario del crecimiento del comercio exterior.

Durante la cuenta pública, el ministro Larraín abordó la inserción internacional de Chile a través de la integración con otras economías, interconexión que se encuentra en curso con los países de la Alianza Pacífico. En ese contexto, la autoridad valoró la etapa de masificación de uso de la ventanilla única, Sicex Chile.

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/hacienda-destaca-masificacion-del-uso-de-la-ventanilla-unica-en-cuenta-publica-participativa 

Todavía no llegó al comercio exterior el nuevo tipo de cambio y sí castiga la sequía

La depreciación del peso no habría tenido un correlato en alza de exportaciones en mayo. Proyectan que el déficit comercial podría reducirse durante el segundo semestre

El Indec dará hoy a conocer los datos del intercambio comercial correspondientes a mayo y confirmará, una vez más, que se mantiene el déficit comercial, aunque esta vez podría observarse un cambio de tendencia, en especial un crecimiento más débil, o incluso caída, de las exportaciones, reflejando el impacto de la fuerte sequía registrada en el segundo trimestre.

Los especialistas coinciden en que la devaluación del peso de más del 20% que tuvo lugar desde principios de mayo tendrá su correlato en una reducción de las importaciones, pero eso se vería con mayor claridad a partir de los datos de junio, y no en el informe que se difundirá hoy.
Como fuere, hay dos escenarios que marcarán la balanza comercial argentina de aquí hasta fin de año. Por un lado, se proyecta una baja de las importaciones por la caída de actividad económica, habida cuenta de que el 80% de los bienes importados son equipos, partes y piezas, bienes intermedios o insumos para la producción.
La actividad está afectada por la disparada de las tasas de interés, que ya se ubican por encima del 40% y el impacto de la inflación en el consumo, con expectativas de llegar o superar el 30% este año. En ese contexto, no es menor el salto que pegó el tipo de cambio en mayo, pasando de $ 20,80 a $ 25,40 por dólar entre el 2 y el 31 de mayo, un incremento de más del 22%.

Por otro lado, si bien en los últimos meses las exportaciones empezaron a mostrar mejores números, traccionados por la mayor demanda de Brasil, este país aún ofrece señales mixtas de cara al futuro.
"La economía de Brasil hoy es agridulce, dulce porque crece más que el año pasado, pero también es agria porque viene reduciéndose la expectativa de ese crecimiento, que en un momento se esperó que podría ser de 2,8/3%, pero hoy la expectativa es poco más de 2%", aseguró Marcelo Elizondo, director general de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.

El especialista precisó que en lo inmediato "un cambio tan abrupto del tipo de cambio real no genera más negocios, sino más rentabilidad", aunque admitió que en el corto plazo "puede mejorarle la ecuación a algunos exportadores, sobre todo a las economías regionales".

Por su parte, Miguel Ponce, director de Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, consideró que Brasil "está traccionado un poco más (de productos argentinos) pero no lo que se esperaba" y por otra parte, advirtió que "Brasil está teniendo una política muy particular en relación a China, ya que en muchos bienes que nos podría comprar a nosotros, está buscando mejores precios".
En esta línea se enmarca la profundización de lo que ya se califica- quizá con exageración- como guerra comercial, que "deja sobrestocks de Canadá, de México, China y la Unión Europea, que lógicamente ya empiezan a buscar nuevos espacios donde colocarse", señaló Ponce. Aclaró que América Latina aparece en ese radar y en la región "los más vulnerables somos nosotros".

En este escenario, la segunda parte del año está dominada por la incertidumbre en materia de comercio exterior. "Veo una morigeración del comercio, aunque todavía no sabemos qué va a pasar en Brasil, donde hay elecciones en octubre; no sabemos si se desata una guerra comercial más grande y no sabemos qué pasará con la economía argentina", alertó Elizondo.

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: http://www.agritotal.com/nota/35129-todavia-no-llego-al-comercio-exterior-el-nuevo-tipo-de-cambio-y-si-castiga-la-sequia/ 

 

¿Qué hace un Ingeniero en Comercio Exterior?

El comercio exterior es un sector fundamental para todo país avanzado
 
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Apenas nos extraña ya ver en algunos supermercados productos procedentes de países de la otra punta del planeta: ropa fabricada en Asia o África, tecnología punta proveniente desde países como Japón o Corea... Incluso ya hay generaciones para las que pensar en fronteras resulta absurdo gracias a la hiperconectividad que nos ha facilitado la transformación digital. Sin embargo a la hora de traer al país o enviar a otros países materias primas y mercancías hace falta algo más que un smartphone o un ordenador portátil.

Seguro que has oído hablar del comercio exterior antes, pero quizás tu idea sobre él no sea exactamente como la realidad. Por ejemplo, para que tú puedas adquirir el último gadget proveniente de Asia en tu centro comercial más cercano antes ha debido producirse un complejo entramado de operaciones mercantiles. Estas operaciones han permitido traer ese objeto desde Asia de forma completamente legal para que tú puedas tener acceso a él sin salir de tu país.

¿Pero quién es el que se encarga de hacer todas estas operaciones para que eso pueda suceder? Ese es el papel del Ingeniero de Comercio Exterior. En la actualidad es difícil encontrar un país que no importe productos de otros y, al mismo tiempo, exporte los que producen en el territorio. Es una parte fundamental de la sociedad de consumo y de la ley de la oferta y la demanda . Son precisamente estos profesionales los que ponen en marcha los mecanismos reguladores y realizan todas las operaciones necesarias para que sea efectivo.

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2018/05/10/1159392/hace-ingeniero-comercio-exterior.html

Canal de Panamá consolida su posición estratégica en el transporte de gas natural licuado
 
 
El Canal de Panamá recibió este fin de semana al buque neopanamax “LNG Sakura” en su tránsito inaugural por la vía interoceánica; siendo éste también el primer embarque de gas natural licuado (GNL) entre los Estados Unidos y Japón, proveniente de la terminal de Cove Point, en Maryland.

El tránsito de este buque marca el inicio de una nueva ruta comercial entre los Estados Unidos y Asia para cargas de GNL procedente de la recientemente inaugurada terminal de Dominion Cove Point, convirtiéndose en la segunda terminal de exportación de GNL del país norteamericano, siendo la primera Sabine Pass que inició operaciones en el año 2016.

La terminal de Dominion Cove Point cuenta con dos clientes principales: ST Cove Point; consorcio integrado por Sumitomo Corporation y Tokyo Gas, y Gail Global LNG, empresa subsidiaria de GAIL LTD de la India. El “LNG Sakura” transporta el primer embarque de los 0,8 millones de toneladas de GNL por año contratadas por la empresa de energía japonesa Kansai Electric.

El buque “LNG Sakura”, con bandera de Bahamas, es un Neopanamax con una longitud de 300 metros y una manga o ancho de 49 metros. Su tránsito, el sábado, inició en las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, rumbo a las de Cocolí, en el Pacífico.

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/noticias/canal-de-panama-consolida-su-posicion-estrategica-en-el-transporte-de-gas-natural-licuado 

Países de la Comunidad Andina aumentaron sus exportaciones durante el 2017

Durante el periodo enero a diciembre de 2017, las exportaciones de los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN) alcanzaron los US$107.142 millones, lo que representa un incremento de 19,1% frente a las exportaciones realizadas durante el 2016, según informó la organización.

De acuerdo al departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la CAN, las exportaciones de Perú al mundo crecieron 23,3%; las de Colombia 19,1%; Ecuador 13,9% y las de Bolivia 11,1%.

Al respecto el secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, destacó el dinamismo de las exportaciones de los países de la subregión andina, tanto en el mercado externo como en el intracomunitario y dijo que la evolución positiva del comercio exterior fortalece el crecimiento de los países.

Productos

Los principales productos que los países andinos exportaron al mundo fueron: aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, formas en bruto de oro, hulla bituminosa, plátanos tipo “Cavendish valery” frescos, minerales de cinc, entre otros.

Asimismo, las exportaciones intracomunitarias en los doce meses del año 2017, totalizaron US$7.572 millones, una cifra superior en 6,2% a lo registrado en el año anterior.

Los diez principales productos exportados intracomunitariamente durante el mencionado periodo fueron: aceites crudos de petróleo, tortas y demás residuos sólidos de soja, las demás preparaciones para la alimentación de animales, los demás azúcares de caña o de remolacha, aceite de soja en bruto, alambre de cobre refinado, medicamentos para uso humano, entre otros.

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: http://mundomaritimo.cl/noticias/paises-de-la-comunidad-andina-aumentaron-sus-exportaciones-durante-el-2017http://www.yucatan.com.mx/merida/una-nueva-forma-de-mover-carga

http://southexpresscargo.cl 

Transporte marítimo ecológico

Un velero lleva su primera carga de exportación de café a Europa, con una capacidad de 114 toneladas. El velero zarpo de Puerto Morelos rumbo a Alemania.

Don Víctor Muris, jefe de operaciones de la empresa Servicios Aduaneros Consolidados – Molina Patrón, indico que esta iniciativa conecta a productores de café sustentable en México, para consumidores ecológicos Alemanes, ambos orientados y trabajando bajo la responsabilidad social y ambiental, minimizando el impacto ambiental que acompaña a la industria de la carga marítima que mueve el 90% del intercambio comercial mundial.

Esto, indicó, podría ser una vía para exportar la miel o productos orgánicos de Yucatán como una alternativa que disminuya el impacto al medio ambiente, para que se tenga un concepto sustentable en Europa, lo que hace que se cotice a un mercado más Premium, siendo una alternativa para la exportación de este tipo de productos.

En South Express Cargo cotizamos Transportes Internacionales, Transportes Marítimos, Transportes Aéreos, transportes de carga peligrosa, transporte de carga proyecto y Servicios Complementarios.

Fuente: http://www.yucatan.com.mx/merida/una-nueva-forma-de-mover-carga

Incoterms

Incoterms

Medidas de contenedores

contenedores (3)