La
cifra global de envíos de bienes intermedios experimentó una reducción del 8%
en comparación con el mismo período del año anterior durante el segundo
trimestre de 2023, alcanzando un total de USD 2,3 billones. Este descenso, que
ha persistido desde el año pasado, se desarrolló en un entorno caracterizado
por el estancamiento de los precios de los productos básicos, una marcada
contracción en la demanda mundial de consumidores debido a la presencia de una
inflación y tipos de interés elevados. Esta disminución impactó en todas las
regiones y la mayoría de las categorías de productos intermedios
Los Bienes Intermedios (IG) son los insumos utilizados para producir un producto final, y constituyen un indicador de la actividad de las cadenas de suministro globales. En el segundo trimestre de 2023, todas las regiones experimentaron descensos interanuales en las exportaciones de IG: Asia (-13%), África (-12%), América del Norte (-8%), América del Sur y Central (-8%), y Europa (-2%).
Destacando el rendimiento trimestral, las exportaciones de América del Sur y Central aumentaron significativamente en un 14%, principalmente debido a las exportaciones estacionales de soja de Brasil, valoradas en 15.3 mil millones de dólares estadounidenses, principalmente dirigidas a China. Además, Brasil suministró soja a Argentina por valor de 1.3 mil millones de dólares estadounidenses en comparación con el año anterior, debido a una sequía en Argentina.
En contraste, América del Norte experimentó la caída trimestral más pronunciada en las exportaciones de IG (-3% a 297 mil millones de dólares estadounidenses), especialmente en comparación con sus socios asiáticos y europeos. Las exportaciones europeas de insumos industriales también disminuyeron un 2% en el segundo trimestre.
A nivel global, todas las categorías de exportaciones de IG disminuyeron interanualmente en el segundo trimestre, excepto las partes y accesorios de transporte, que experimentaron un crecimiento del 13%. Las exportaciones de baterías de ion de litio de China, en particular, aumentaron un 40%, impulsadas por la expansión de la producción mundial de vehículos eléctricos.
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